28
de octubre
El arte, para la Gestalt, constituye un valioso espacio de transformación que nos permite enlazar creativamente con nosotros mismos a veces de manera sutil, a veces de manera clara. Ponerse en situación creativa facilita iniciar un recorrido de descubrimiento de uno mismo, pero también, de transformación social. Las herramientas expresivas: plásticas, de movimiento, la danza, la música, la voz, etc., nos ofrecen vías de experimentación y autodescubrimiento.
“La capacidad de crear es paralela a la capacidad de sobrevivir” escribió Viktor Ullmann, desde el campo de concentración de Theresienstadt.
¿Puede la acción social encontrar una forma poética de manifestarse?.
Estamos seguros de que si. Por eso, cada uno de los proyectos que se presentan en la mesa abordarán esta cuestión, pero sobre todo, nos ayudan a comprender las líneas de intervención social como una herramienta poderosa –y poética- de transformación.
La educación es el motor de cambio cuando ayuda a una sociedad a crecer en bienestar, salud y justicia social. Por eso necesitamos más y mejor educación. Poner de manifiesto que su valor va más allá de una mera trasmisión de conocimientos. La propia UNESCO plantea que la educación debe ocuparse de que las personas aprendan a ser, a convivir, a hacer y aun a aprender…
Claro, que educar implica una actitud, una forma de estar en el mundo. Por eso, esta mesa trata de plantear un diálogo sobre la naturaleza de los problemas y propuestas creativas hacia una educación mejor, una educación para el desarrollo humano.
Como el encuentro de dos esperanzas, propone García-Monge, aproximarse a la psicoterapia… hermosa metáfora para plantear los retos que deben asumir la psicoterapia y sus profesionales en una sociedad de profundos cambios, de profunda crisis de miradas, como la actual.
Entender como el concepto de salud condiciona los procesos que se desarrollan en el contexto psicoterapéutico, como son las maneras de enfermar… y cuál es nuestra postura ante ellas. Atreverse, en fin, a poner sobre la mesa, a plantear, valiosas y humanas formas de hacer psicoterapia.